SISTEMA MPFI


INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA MPFI


SISTEMA DE INYECCIÓN MULTI PUERTO (MPFI)


El sistema MPFI es un sistema de inyección de combustible empleado por diferentes vehículos automotrices modernos, que en función al combustible es inyectado directamente e indirectamente a las cámaras de combustión.

Los motores con inyección multipuerto cuentan con un inyector independiente para cada cilindro montados en el múltiple de admisión o en la cabeza, encima de los puertos de admisión. Por lo tanto un motor 4 cilindros tendrá 4 inyectores, un V6 tiene 6 inyectores y un V8 tiene 8 inyectores, estos sistemas son más caros debido a la cantidad de inyectores, pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre los cilindros.


La inyección al MPFI, es muy similar a la de un TBI y también sustituye a los sistemas carburables pero sin tanta complejidad, no depende de vacíos del motor para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado directamente al múltiple de admisión en lugar de ser jalado por la generación de vacío como en un carburador.

El Fuel Inyección introduce combustible atomizado directamente al motor, eliminando los problemas de encendido en frío que tenían los motores con carburador. La inyección electrónica de combustible se integra con mayor facilidad a los sistemas de control computarizado, que un carburador mecánico. La inyección de combustible multipuerto; donde cada cilindro tiene su propio inyector, entrega una mezcla de aire y gasolina, a cada uno de los cilindros, en forma mejor distribuida, lo cual mejora la potencia y el desempeño del auto. La inyección de combustible secuencial; donde la abertura de cada inyector es controlada de manera independiente por la computadora y de acuerdo a la secuencia de encendido del motor, mejora la potencia y reduce emisiones a la atmósfera.


El sistema de inyección electrónica fue aplicado en lo automóviles por la necesidad de un control de emisiones más eficientes, esto incluye el consumo de combustible en el motor.


Para controlar este sistema se instalo un modulo de control electrónico llamado computadora, la cual recibe información de un grupo de sensores instalados en diferentes partes del motor y tren motriz. Estos sensores se encargan de medir dicha información y mandarla a la computadora para ser procesada y comparada con los estándares impuestos por el fabricante en una memoria dentro de la computadora. La computadora (ECM) manda la orden de lo que se tiene que hacer y para esto cuenta con un grupo de ayudantes que se llaman actuadores, estos son los que realizan el trabajo, en este grupo se encuentran los inyectores y bomba de gasolina entre otros, Los cuales reciben la señal para activarse por un tiempo determinado en milisegundos.
DESCRIPCION DEL SISTEMA MPFI
Este sistema de inyección múltiple a los puertos (MPFI) fue introducido por primera ves en 1984 en el motor 1.8 Lts. Con árbol de levas sobre la cabeza turbocargado y los motores 3.8 Lts. Turbocargados y no turbocargados. Desde entonces la mayoría de carros pasajeros tienen algún tipo de sistema MPFI.



Algunos tipos comunes de inyección múltiple a los puertos son:



• Inyección múltiple a los puertos (MPFI)- este sistema energiza a los inyectores en grupos.



• Tuned port Inyection- Este sistema tiene un sistema de control de inducción de aire para proporcionar una mejor alimentación de aire a cada uno de los cilindros.



• Inyección secuencial múltiple a los puertos (SFI)- Este sistema energiza a los inyectores uno a su ves, en el orden de encendido al motor.
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES COMPONENTES


RIEL DE COMBUSTIBLE

Estos son tubos de metal formados de tal manera que acomoden sobre el múltiple de admisión. Soportan los inyectores y el regulador de presión. Recibe por un extremo gasolina dentro del tanque, y por su extremo final sale el exceso hacia el tanque una vez mantenida la presión adecuada. Cuenta con una terminal roscada y/o con una de conexión-desconexión rápida para poder adaptar fácilmente un manómetro de revisión o un conjunto limpiador de inyectores.


INYECTORES


Son válvulas-solenoide de gasolina que recibe voltaje positivo desde la llave de encendido a través de un relé, e impulsos alternados de Tierra desde la computadora (ECA), la duración de estos pulsos determina la cantidad de gasolina inyectada, el (ECA) se basa en información de varios sensores para determinar esa duración.


Los inyectores están conectados a un riel de combustible que tiene presión de 39lbs/pulg con el vehículo rodando, y 30lbs/pulg en marcha mínima. Por su diseño, los inyectores FORD que no han recibido limpieza o lavado en mucho tiempo, tienen la tendencia revertir un funcionamiento muy deficiente una o dos semanas después de que han sido lavados de manera profesional, en este caso el motor tirotea severamente al acelerar, la solución consiste en lavar nuevamente los inyectores. Por esta razón es recomendable lavar los inyectores FORD mas seguido que en otras marcas; cada 15000 a 20000 kilómetros de recorrido.


REGULADOR DE PRESIÓN

Este regulador se localiza montado en el riel de gasolina y consiste en una cámara con un diafragma interno, un resorte y una entrada negativa de vacio por un lado (para regular la presión) y dos líneas de gasolina-entrada y salida- por el otro lado. La presión se mantiene constante sobre los inyectores y el exceso de gasolina es regresado al tanque de combustible, no desde el regulador, si no desde el final de riel de combustible.



CUERPO DE ACELERACION


Este es un ensamble metálico localizado sobre el motor, tiene adaptado el estrangulador y la válvula de paso de aire no tiene terminales de vacío. Al realizar una afinación mayor debe extraerse para lavarse.

Nota: para mayores averiguaciones visitar la página

http://automecanico.com/auto2002/GENERALMOTORS.HTML

DIFERENCIAS DEL SISTEMA MPFI CONTRA EL SISTEMA TBI VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Un sistema de inyección TBI está compuesto por; un cuerpo de aceleración, uno o dos inyectores y un regulador de presión. La presión de combustible es generada por una bomba eléctrica. Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto (MPFI).

LA INYECCIÓN MULTIPUNTO (MPFI)


El sistema MPFI utiliza un inyector por cada cilindro justo, con lo cual se obtienen las siguientes ventajas.-Control más exacto de la cantidad de gasolina que llega a cada cilindro. En el sistema monopunto la gasolina pasa a un cilindro o a otro en función de cuál sea el que aspira en ese momento.-Menor posibilidad de retardos y perdidas de combustible al llegar casi inmediatamente a la cámara de combustión. Todo ello se traduce en un mayor aprovechamiento energético, la cantidad justa de gasolina, en el momento justo, de modo que o consume menos o consumiendo lo mismo es más potente.




LA INYECCIÓN MONOPUNTO

Es el sistema más barato, solo lleva un inyector, situado a la entrada del colector de admisión, justo donde se encontraría el carburador si fuera de carburación. La gasolina inyectada por este único inyector, se distribuye por cada uno de los 4 conductos de admisión en funcion de la aspiración de cada cilindro.


A mediados de los 80´s, los fabricantes de automóviles americanos comenzaron la transición a sistemas de inyección utilizando inyección al cuerpo de aceleración (Throttle body injection, TBI).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipunto o secuencial.
Ahora una duda, tiene sentido que los monopunto sean más gastones. Por ejemplo, ¿sería una aproximación más o menos lógica, que un coche con inyección monopunto de unos 75 CV consumiese como uno multipunto de unos 100? Hablando de la misma cilindrada y peso, por ejemplo.


La inyección de combustible secuencial (donde la abertura de cada inyector es controlada de manera independiente por la computadora y de acuerdo a la secuencia de encendido del motor) mejora la potencia y reduce emisiones a la atmósfera. Por todo esto, podemos concluir que existen razones muy fuertes para utilizar inyección de combustible.


Los sistemas MPFI son más caros debido a la cantidad de inyectores pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza (HP) más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre cilindros.


La inyección electrónica de combustible también se integra con mayor facilidad a los sistemas de control computarizado que un carburador mecánico. La inyección de combustible multipunto (donde cada cilindro tiene su propio inyector) entrega una mezcla de aire y gasolina mejor distribuida a cada uno de los cilindros, lo cual mejora la potencia y desempeño del motor.

SISTEMA TBI

PROCESOS”


LAVADO DE INYECTORES CON BOYA

Paso no: 1 identifique el fusible de la bomba de combustible ubicado en la caja de fusibles del vehículo y retírelo

Paso no: 2 identifique las tuberías de alimentación y de retorno


Paso no:3 Bloque la línea de retorno impidiendo que de esta salga liquido

Paso no: 4 llene la boya con el liquido para lavar inyectores de la marca que sea su preferencia
Paso no: 5 Conecte la boya ala línea de retorno
Paso no: 6 de marcha al vehiculo

Paso no 7: una vez terminado el lavado vuelva a conectar las líneas
Paso no 8 : Por ultimo vuelva a colocar el fusible en su lugar

Comprobación de los sensores



Sensor tps



Síntomas de fallas:




Perdida de potencia






Marcha mínima errática





Humo negro




Mayor consumo de combustible










Comprobaciones:










Alimentación de5v del sensor en los dos extremos










Del 1 al 2 borne el voltaje será de .5v a 4.8 v










Del borne 2 al 3 será de4.8 a.5










Del borne 1 al tres deberá ser constante el voltaje














Códigos de falla










GM: 21 y 22










Ford 23 53 y 63










Chrysler 24






Sensor MAP






Síntomas de fallas





Aumenta el consumo de combustible






Humos negros






Cascabelea el motor






Inestabilidad en marcha mínima






Explosiones






Comprobaciones






Comprobar alimentación de 5 volts en los dos bornes extremos






Del borne 1 al 2 de 1.3 a 3.8






Del borne 2al 3 deberá ser de 13.8 a 1.8






Del borne 1 al 3 deberá permanecer un valor constante










Códigos de falla










GM: 23 y 25










Ford: 24 64 y 54










Chrysler23






Sensor ect






Síntomas de falla:






Motor de ventilador encendido todo el tiempo






Motor tarda para arrancar en frió y caliente






Consumo excesivo de combustible






Niveles de co muy altos






Problemas de sobre calentamiento










Comprobaciones:






Voltaje de referencia5volts






Rangote operación de .5 a 4.6






Con multimetro en hons siempre debe de marcar continuidad






Mayor temperatura menor voltaje






Mayor voltaje menor temperatura














Códigos de falla










GM: 14 y 15










Ford: 21 51 y 61










Chrysler: 22






Sensor de oxigeno






Síntomas de falla





Desrregularisacion de la presión






Falla en sensores






Fallasen el avance






Fallas en el sensor ect mat






Falla por corto a voltaje






Mezcla pobre










Comprobaciones










Con motor andando el voltaje debe oscilar de 0 a 1 volt










Pruebas de continuidad










Con el conector desconectado y el interruptor en ignición compruebe que el voltaje que llega ala línea es aproximadamente de 450 mv










Con el motor funcionando el sensor debe enviar una señal de 100 a 900 mv










Código de falla






GM: 13 43 y 45










Ford: 41 42 y 43










Chrysler 21






Sensor maf










Ahogamiento del motor





Consumo excesivo de combustible






Altos niveles de co






Falta de potencia














Comprobaciones






Rojo a blanco rango de 12.7 a 14.8






Beige azul de 0.7 a 0.9














Códigos detalla










GM: 15 y 21






Ford: 12 y 45






Chrysler 54






Válvula iac









Síntomas de fallas






Marcha mínima acelerada




Se para el motor en marcha en mínima al aumentar la carga del motor





Marcha mínima errática





Aceleración y desaceleración





Comprobaciones






Alimentación de 12 volts






Del borne 1 al 2 de 40 a 60 hons






Del borne3 al 4 de 40 a 60 hons




Códigos de falla






GM: 35


Ford: 12 13 y 16

 


Chrysler 25


Inyectores


Síntomas de falla


Motor no arranca


Falta de potencio


Motor cascabelea


Comprobaciones


Alimentación de 12 volts


Prueba de probetas


Resistencia

 
GM: 12 a 14




Ford: 14 a 16










Chrysler 14ª 16










Código de falla




GM: 41









Ford: 21








Chrysler 12

NOTA: PARA MYOR INFORMACION CONSULTE ESTA PAGINA
http://www.autoelectronico.com/008/